Bolonia, la ciudad roja y medieval.

Bolonia se encuentra al norte de Italia, concretamente a los pies de los Apeninos en el valle del río Po.

Es una ciudad antiquísima cuyos orígenes se remontan al 1000 A.C. Y fue durante la Edad Media una ciudad abierta, con una intensa actividad económica, cultural y artística.

A Bolonia se la denomina ciudad roja debido al color rojo de los tejados de sus edificios y por las rojas piedras de sus fachadas. Una característica propia de esta ciudad son los casi 40 kilómetros de pórticos que la recorren y bajo los cuales el turista va conociendo la ciudad.

La Torre de Prendiparte – Bolonia

Al levantar los ojos, el visitante puede contemplar alguna de las 20 torres que despuntan hacia el cielo, como La Torre de Prendiparte, de 60 metros de altura cada una, son algunos ejemplos de estos monumentos tan característicos de Bolonia. Todos ellos proceden de la la Edad Media, y aunque solo queda una veintena de ellos en la ciudad, se cree que se llegaron a construir unas 180.

El Palacio Re Enzo

Por otra parte, ser turista en Bolonia obliga a visitar los tres palacios más importantes de la ciudad: El Palacio Accursio (o el Palacio Municipal), que alberga la antigua torre de los Accursi; El Palacio Re Enzo, terminado en 1246 y sede del municipio, y El Palacio de la Mercancía, con su balcón de mármol esculpido. También es notable El Palacio del Archiginnasio, sede de la universidad desde 1563 a 1838 y actual biblioteca municipal de Bolonia..

El Palacio Accursio

Si se mencionan los palacios, El teatro no puede quedarse atrás. Ésta actividad fue el entretenimiento principal de la Edad Media, y en Bolonia hay una buena muestra de ellos. De hecho, a día de hoy, se siguen representando obras de teatro o actuaciones de ópera y música sinfónica en ellos, como en el Teatro Comunale di Bologna.

Teatro_Comunale_Bologna

La Gastronomia de Bolonia.

Se dice que a Bolonia hay que llegar con hambre, no solo de cultura y arquitectura sino de comida de la auténtica cocina italiana, ya que es uno de los grandes atractivos que ofrece esta ciudad.

Bolonia es llamada “la opulenta” porque es una ciudad amante de los placeres de la vida, siendo uno de ellos la cocina. Su reputación data de la Edad Media, cuando los nobles contaban con algunos de los más famosos cocineros. Gracias también a los estudiantes venidos de todas partes de Europa, se enriqueció su cultura culinaria mejorando la mesa boloñesa. Sin embargo, sí es producto auténticamente boloñés la pasta, concretamente los “tortellini”, que según la leyenda están hechos con la forma del ombligo de Venus, con varios tipos de rellenos, aunque su pasta más famosa son los tallarines con ragú, conocida salsa de carne llamada “boloñesa”.

Tallarin_Bolognese

Otros productos típicos originarios de Bolonia y famosos mundialmente, son la mortadela, y el vino Lambrusco, un vino espumoso de sabor agradable y afrutado que ha tenido un gran éxito internacional. Y para los turistas más gourmets no puede faltar el Parmigiano Reggiano, el auténtico queso parmesano más apreciado del mundo.

Bolonia es, sin duda, apetecible para quienes aprecian la buena cocina italiana.

Bolonia, ciudad universitaria

Bolonia es llamada “la docta” por su universidad, fundada en el 1088. La Universidad de Bolonia es además la más antigua de Europa, siendo famosa por sus escuelas de Humanidades y especialmente la de Derecho. Dante y Petrarca estudiaron aquí. Cuenta con 29 colegios mayores siendo el más antiguo el Real Colegio de España, fundado en el siglo XIV.

Este colegio medieval de bellísima arquitectura acoge gratuitamente a 16 estudiantes españoles inscritos en la universidad. De hecho, gracias al programa de intercambio de estudiantes universitarios conocido cono Erasmus, viajan a esta universidad muchos estudiantes de diferentes partes del mundo.

 

Crédito Imágenes: Gaspa, Giovanni Dall’Orto, Lorenzo Gaudenzi, commons.wikimedia, ilmungo, Petar Miloševic

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *