Lille, una ciudad entre Francia y Bélgica

Lille es una ciudad del norte de Francia capital de la región. Estar muy próxima a la frontera con Bélgica, ha dejado en la ciudad una profunda huella en la arquitectura.

Cuando el turista llega a Lille descubre un hermoso patrimonio de estilo Flamenco tradicional, que debido a la influencia belga es cuantioso en esta ciudad.

La Grand Place – Lille

Estrechas calles flanqueadas por coloridas y ornamentadas fachadas de casas estrechas caracterizan esta ciudad. Ángeles esculpidos en las fachadas, casas de ladrillo rosa y blanca, nombres cincelados y señales hechas por antiguos artesanos se muestran en el Vielle Bourse, construido entre 1652 y 1653, que es la mejor muestra de la arquitectura antigua y que está compuesto por 24 casas idénticas alrededor de un patio central.

Vielle Bourse

Una visita curiosa es el Museo del Hospicio Comtesse, un antiguo hospital de 1237 fundado por Jeanne de Flandres. Hoy en día es un museo donde se exponen objetos cotidianos de la vida en aquella época, además de hermosas obras de arte.

La fachada de La Puerta de París

Y un ejemplo del arte gótico flamígero de Lille lo ofrece el Palacio Rihour, terminado en 1473. Aunque un incendio destruyó parte de su estructura, aún se pueden visitar el salón ceremonial y su capilla.

Palacio Rihour_Lille

Lille es conocida por su patrimonio arquitectónico, su famoso ambiente y su no menos famoso mercadillo que se celebra cada año el primer fin de semana de septiembre. En sus 100 kilómetros de extensión se distribuyen más de 10.000 vendedores y cerca de dos millones de visitantes.

Otro museo importante de Lille es el Museo de Bellas Artes de Lille (Palais des Beaux-Arts de Lille) con una colección de primera clase de obras de Rubens, Van Dyck y Manet y otra de porcelanas exquisitas y loza.

Palais des Beaux-Arts de Lille

También vale la pena visitar al Museo de Arte Moderno de Lille, que reabrió sus puertas a finales de 2010 y ofrece fantásticas obras de arte contemporáneo de maestros como Miró, Modigliani, Picasso y Léger, entre otros. También la Maison Coillot es un gran ejemplo de cultura arquitectónica de la ciudad, se trata de la arquitectura Art-Noveau constuida por el mismo arquitecto que creó el mobiliario urbano del metro de París.

Museo Arte Moderno Lille

Uno de los eventos importantes de la ciudad de Lille es Le Printemps de la Vieille Bourse, un festival de jazz que se celebra en marzo, y Lille Comics Festival, que es un festival del Cómic que se celebra en noviembre. También se celebra el NAME Festival, dedicado a la música electrónica en todas sus formas con más de 80 artistas internacionales.

Lille cuenta con una bulliciosa vida nocturna aprovechada principalmente por los estudiantes. No en vano fue declarada Capital Cultural Europea en 2004.

Su aeropuerto está situado en medio de una red de autopistas muy importante, lo que facilita el acceso rápido al país vecino, así como al Paso de Calais. El centro de la ciudad de Lille se sitúa a 15 minutos del aeropuerto y también su barrio de estaciones al que se accede mediante el servicio del Transbordador del aeropuerto.

Este aeropuerto es una importante aeroestación de Francia que sirve también a parte de Bélgica. Opera vuelos domésticos, algunos destinos del norte de África, además de vuelos europeos y del Medio Oriente, entre otros. Durante el año 2010 alcanzó un volumen superior al millón de pasajeros.

 

Créditos Imágenes: Velvet, Velvet, Jiel Beaumadier, Velvet, FoeNyx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *