Madrid, la ciudad Capital de España.

Madrid es la ciudad capital de España.  Es uno de los destinos turísticos más visitados por los turistas de todo el mundo y tienen razones de peso para ello. Como ciudad que ha acogido a la Familia Real y que ha conservado lo mejor de su historia para poder ofrecer la evolución de la ciudad reflejada en las fachadas de sus edificios, sus plazas y sus calles. Sin duda una vez que haya conocido la ciudad repetirá en sus viajes a Madrid.

En el apartado cultural  la oferta museística de la ciudad es enorme. Los museos son sin lugar a dudas los mejores del país y museos como el del Prado está considerado como uno de los mejores del mundo. Estamos casi seguros de que no podrá verlos todos pero debería intentar ver el Prado, el Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. También quedará asombrado por la oferta teatral y musical ya que El Teatro Real acoge gran número de eventos que le maravillarán. Los teatros y salas donde se representan las últimas obras son muchos y muy variopintos.

La marcha es otro de los puntos fuertes de esta ciudad que ha aprendido a vivir de noche casi tan intensamente como de día. Por toda la ciudad proliferan los bares y pubs donde tomarte unas cervezas o locales donde poder irte de tapas con los amigos junto con las discotecas más grandes del país.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La zona de bares y de tiendas donde comprar en Madrid es muy importante y supervisitada por los turistas.
La gastronomía de la ciudad (en realidad de toda la provincia) es una de las maravillas que tiene que ofrecerle Madrid y sin ninguna duda hará las delicias de los paladares más exigentes. La cocina más tradicional se ha consolidado y concentrado en esta región dando una buena muestra de lo que a lo largo de la historia se ha ido cocinando en la capital. Buena muestra de la gastronomía de la ciudad se sustenta en la actualidad en la figura de la tapa convirtiendo el tapeo en una nueva forma de comer mucho, variado y siempre probando cosas nuevas en sus viajes Madrid.

En cuanto al clima de la ciudad debemos explicar a los visitantes que es absolutamente continental. Los inviernos son fríos (sobre todo en comparación con el resto del país) y los veranos son muy cálidos con temperaturas un tanto altas que podrían desaconsejar sus viajes Madrid. Lo ideal es aprovechar en primavera algún puente o semanita que tenga libre sin trabajar para hacer una escapadita y descubrir esta ciudad a fondo con una temperatura más templada que le permita dar los largos paseos que necesita para recorrerla.

 

El Palacio Real.

Aprovechando un incendio que tuvo lugar en el Palacio de los Austrias en 1734, construyendo un nuevo palacio sobre las cenizas del anterior. Será Carlos V el que estrenará el palacio diecisiete años después de haber empezado las obras convertido en el palacio de los Borbones. Conforme ha ido pasado el tiempo se ha decorado conforme a la época hasta el inicio de siglo XX.

Palacio Real – Madrid

Inspirado en un boceto que Bernini diseñó para que fuera el futuro Louvre, el Palacio Real se sitúa alrededor de la plaza de armas. Tiene seis plantas y sólo las relevantes miran a la plaza. El edificio posee un estilo muy sobrio ya que es de planta cuadrada pero las dimensiones y la disposición de las columnas le aporta una sensación añadida de grandeza.

Obviamente la decoración interior ha ido evolucionando y cada monarca ha proporcionado su toque de distinción. De entre todas las habitaciones se puede destacar el salón del trono donde se refleja la majestuosidad de otros tiempos. El salón de las columnas es también digna de visitar por sus tapices y esculturas.

Muy destacable resulta la plaza de armas que sirve de entrada a la escalinata principal cuyos peldaños están hechos de una sola pieza y que esta coronada por una bóveda con un fresco de Giaquinto. Otras visitas aconsejables son el Salón de alabarderos, la Salita Gasparini o la Capilla Real

Existen una serie de estancias anexas al gran Palacio Real  y que poseen una belleza muy destacable. Tanto la Real Farmacia como la Armería Real son dos lugares muy curiosos para visitar que conservan casi intactos todos los instrumentos y mobiliario de la época y ofrece una visión histórica además de artística.

Si nos movemos hacia el Manzanares nos encontramos con el campo del moro un jardín que ordenó acondicionar con fuentes y arboles Felipe V, aunque todo su esplendor lo alcanzaría con la reina María Cristina que le daría un estilo inglés que marca un acusado sentimiento romántico propio de la época y le añade más fuentes y jardines (como la fuente de los tritones o la del Palacio de las Conchas). En el otro lado podemos ver la Plaza de Oriente con una extraordinaria escultura de Felipe IV y otras que le acompañan y que son una maravilla.

Debido a que todos los bienes de los monarcas son Patrimonio Nacional se ha tenido a bien mostrar algunas de las obras de arte que tiene el Palacio Real . En las antiguas habitaciones de la Infanta Isabel nos podemos encontrar muchos cuadros de los que han decorado el palacio. Sorolla, Madrazo, Goya … Puede contratar una visita guiada que le hará un recorrido cronológico desde las pinturas flamencas hasta el principio del siglo XX.

La Puerta del Sol.

La Puerta del Sol se ha hecho conocida por ser el centro de la península. En realidad el Kilometro cero es el punto desde donde empiezan a contar la distancia de las carreteras radiales de España (desde donde “nacen” todas). Hasta este punto se desplazan muchos club de viajes para iniciar sus viajes.

Además del antiguo edificio de Correos (el más famoso por ser el que da las campanadas) existen otra serie de elementos artísticos que merecen la pena visitar. Entre ellos destacan algunas  placas que recuerdan que hay está  el Kilómetro cero (aunque esto no es del todo cierto), otra que recuerda a los fusilados del 2 de Mayo y otra en memoria de los fallecidos en el atentado del 11 de Marzo de 2004 y a todos aquellos que ayudaron. Una reproducción de una estatua ecuestre de Carlos III realizada por Rodríguez y Zancada en bronce es algo digno de ver. También podemos encontrar una escultura del Oso y el Madroño que se colocó en 1967 y hoy es una fotografía indispensable para llevarse de recuerdo.

Puerta del Sol – Madrid

Prueba del cariño que los madrileños tienen a esta plaza lo demuestra el hecho de que haya sido la elegida para dar las campanadas de fin de año. Cada año miles de personas se reúnen en la plaza que hay frente a la fachada para recibir el nuevo año en la ya más que clásica tomada de las uvas. Aprovechando las campanadas de fin de año la gente se toma una uva con cada campanada para tener suerte el año que entra. Tradicionalmente se han mantenido los antiguos comercios que conservaban su encanto (van quedando cada vez menos).

La zona que rodea la Puerta del Sol es un lugar plagado de bares y restaurantes donde poder tomarse las más variadas tapas y pinchos, muestra de una cocina extraordinaria de arraigadas tradiciones. Todo  un lujo.

Su carácter céntrico da a la Puerta del Sol muy buenas comunicaciones ya sea por metro y autobús, aunque aconsejaríamos que evite el coche en la medida de lo posible ya que podría perder mucho tiempo en un atasco.

Los Jardines Del Buen Retiro.

Los Jardines del Buen Retiro son un regalo del Conde-Duque de Olivares a su rey Felipe IV, para el recreo de la corte en pleno centro de la corte, comenzando la construcción del Palacio del Buen Retiro.

Sin duda el monumento más imponente de los que nos vamos a encontrar en el Retiro es el dedicado a Alfonso XII. Su viuda, la reina María Cristina convocó un concurso para realizar un monumento en el retiro. Don José Grases Riera fue el elegido para construirlo. Una gran columnata que bordea una estatua ecuestre y una escalinata que baja hasta el agua y está flanqueada por esculturas de leones y bellas alegorías.

Monumento_a_Alfonso_XII – Jardines del Buen Retiro Madrid

Con más de 20000 ejemplares de plantas y árboles, este parque reúne a multitud de turistas y ciudadanos que desean desconectar del trasiego cotidiano y relajarse en este inmenso jardín verde. Convertirse en un punto de reunión de los ciudadanos ha atraído a muchos músicos o artistas que hacen sus representaciones y cuenta con muchos seguidores.

A los lados del Paseo de la Argentina del buen Retiro se sitúan unas esculturas de los todos los reyes que han reinado en España obra de Doménico Olivieri  y Felipe Castro y que unido al jardín central que acompaña a todo el visitante durante el trayecto hace que este paseo sea de verdad una auténtica maravilla.

La Rosaleda del Retiro se construye en 1915 gracias a Cecilio Rodríguez y aunque se destruyó todo durante la guerra civil, posteriormente se ha ido habilitando para albergar rosales de todo tipo.
Situada en la Plaza del Ángel Caído del Parque del Buen Retiro y con unos diez metros de diámetro y siete de alto la Fuente del Ángel Caído es otro de los extraños monumentos que nos podemos encontrar en el Retiro.  Obra de Ricardo Bellver (la escultura) y de Francisco Jareño (el pedestal) Y representa al ángel pierde el equilibrio y cae mientras la serpiente se enrosca en su cuerpo estando  situada en lo alto de un pedestal en el centro de la fuente. Es un lugar curioso de visitar ya que no se encuentran monumentos al diablo en casi ninguna ciudad del mundo.

Otra de las fuentes que podemos visitar es la realizada por Ventura Rodríguez, aunque las figuras son obra de Alfonso Vergaz y de Antonio Primo y que se conoce como la Fuente de la Alcachofa.

El Palacio de Cristal del Buen Retiro es una edificación realizada íntegramente en metal y cristal y fue construida en 1887 por Ricardo Velázquez Bosco para la Exposición de las Filipinas. Tiene casi 25 metros de altura y esta construido a los pies de un lago artificial siendo  una autentica obra de arte. En la actualidad acoge exposiciones de arte para deleite de la gente que disfruta de las obras expuestas y del edificio.

Museos de Madrid.

La cantidad de museos y salas de exposición que ofrece Madrid es gigantesca y es casi imposible ver todo lo que ofrece la ciudad pero destacan sobretodo estos tres museos que son de obligada visita para turistas y gente de la tierra.

Aunque el edificio del Museo del Prado es una obra de Juan de Villanueva, la cantidad de obras de arte es tan grande que necesita constantes ampliaciones como la que ha realizado Moneo o el Casón del Buen Retiro que amplían el espacio de exposición y aportan un toque cultural en sí mismo.
El Museo del Prado posee ya más de 8500 y casi 700 esculturas y uno de los mejores museos del mundo contando con obras que abarcan desde el siglo XII hasta el XIX recopilando grandes cuadros de la pintura española, italiana, francesa, flamenca y alemana aunque para desgracia del público sólo una mínima parte puede ser expuesta.

Museo del Prado – Madrid

En la actualidad el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ha ampliado mucho la capacidad del conjunto, añadiendo una biblioteca, un auditorio, y algunas salas para exposiciones itinerantes. De la unión del viejo edificio de Sabatini y la modernidad de las nuevas ampliaciones en metal y cristal emerge este conjunto arquitectónico que contribuye a introducir al visitante en el ambiente moderno propio del que quiere mostrar y alejado de la de otros museos. En las salas del museo nos encontramos una colección de arte contemporáneo, dando una buena muestra de las distintas tendencias que han aparecido durante el siglo XX. Debe tener una especial referencia el Guernica de Picasso que se encuentra en este museo junto con muestras de fotografía, escultura y una rica pinacoteca.

El Museo Thyssen-Bornemisza es sin lugar a dudas la familia Thyssen-Bornemisza merece un agradecimiento muy especial por dar a la gente una oportunidad única de disfrutar de una maravillosa colección de arte. La colección cuenta ya con más de 800 obras y es una buena representación del arte desde el Renacimiento hasta la actualidad aunque hace especial hincapié en el final del siglo XIX y el siglo XX (que es cuando adquiere la mayor parte de la colección). Una recolección de arte que supera a la de muchos museos. Recientemente se han incluido los cuadros de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza gracias a que se ha ampliado el espacio del museo.

Noche de Madrid

Si existe algo que ha destacado de la noche Madrid en las últimas décadas es el auge y la relevancia que han tomado los lugares de marcha nocturna. Existen distintas zonas de ocio que han ido dibujando un estilo propio y reuniendo a gente de todas partes. De entre todas las zonas podemos destacar:

Moncloa es una de las zonas más conocidas de la noche Madrid y se ha convertido en la preferida de los adolescentes universitarios ya que les queda muy cerca de la universidad pudiendo encontrar todo tipo de bares de copas y de tapeo y muy diversos ambientes para cumplir con toda la variedad de oferta que se necesita.

En Malasaña se concentra toda la gente que le va el rollito underground muy acorde con los tiempos que le vieron crecer, la movida madrileña. Aquí se concentra gran parte de la gente de Madrid que ha convertido esta zona en una de las más importantes zonas de marcha de la ciudad. Mucha cerveza a un precio que llama mucho la atención.

Chueca puede que se haya convertido en el barrio de Madrid que más relevancia ha tomado en los últimos años. Consolidado como el barrio gay por excelencia. Existen multitud de bares y de locales de ambiente, aunque aprovechando el tirón que tiene este barrio han aumentado los locales y restaurantes más chics y para todos los públicos. El ambiente es muy liberal y la gente de lo más diversa.

La zona de Huertas se sitúa cerca de la Puerta del Sol  y es la que suelen elegir los turistas y mucha gente de la zona para salir y empaparse de la riqueza cultural del centro de la ciudad incluso de noche. La gran cantidad de bares y restaurantes para cenar o tomar algo y las cervecerías y locales donde poder tomar algo lo convierten en un destino ideal para salir. Aquí la gente es un poco más mayor, encontrando gente a partir de los treinta. Recomendado para buscar lugares de tapeo y tomarse unas cañas.

Cualquier lugar que elija para salir y tomarse algo cumplirá con creces con sus exigencias ya que la gente es muy liberal y tolera sin problemas cualquier tipo de personas. Pruebe varios tipos de bares y tómese algo en cada uno de ellos ya sean cañas y tapas o simplemente unas copas le encantaran los lugares y la noche Madrid.

Estación Atocha.

La Estación Atocha,  o también llamada del Mediodía, es el mayor complejo ferroviario de España. Está situada en el barrio de Atocha, en el distrito madrileño de Arganzuela. Es el punto más importante de la red de transportes de Madrid, ya que a parte de la estación ferroviaria, también es un punto de intercambio entre la red de Metro, autobuses urbanos e interurbanos y taxis.

Estación de Atocha – Madrid

A partir de una completa remodelación que se realizó entre 1985 y 1992, la estación de Atocha se dividió en tres estaciones:

Madrid- Puerta de Atocha.- Es la terminal principal de la estación y en ella salen y llegan los trenes que vienen de todos los puntos de la geografía española, incluso también las líneas de alta velocidad. Esta estación esta situada tras la histórica marquesina y está realizada por Rafael Moneo en 1992. También cerca de los andenes existe una zona comercial y de ocio para viajeros.

Atocha Cercanías.- Está situada en el antiguo apeadero situado junto a la vieja estación. Es el núcleo principal de los trenes de cercanías de Madrid y tiene estaciones de todas sus líneas.

Estación de Metro. Atocha RENFE.- Se inauguró en 1988 y se sitúa bajo la Avenida Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Infanta Isabel, conectándose con la Estación de Atocha de ferrocarril.  La línea 1 de Metro es la que opera en esta estación.

La estación se caracteriza por la mezcla de tradición y modernidad que ha sido el resultado de numerosas ampliaciones. El estilo decimonónico de la marquesina de su fachada contrasta con su atrio, ahora convertido en un jardín tropical cubierto. Este invernadero realizado para que resulte más agradable la espera de los viajeros abarca 4.000 m², y está habitado por 500 tipos de especies de animales y plantas.

También dispone de un espacio de tiendas donde comprar , bares y hasta una discoteca. La Estación Atocha, la primera que se construyó en la capital de España, fue inaugurada en 1851 y se llamó inicialmente estación del Mediodía. Tras un incendio que destruyó gran parte del edificio, el arquitecto Alberto de Palacio, diseñó lo que sería la nueva estación que se construyó entre 1888 y 1892. De este periodo es la marquesina de la fachada. Ya a finales de los años 80, Rafael Moneo quiso construir un edificio que cuadriplicase su capacidad y que se convirtiese en un intercambiador de todos los medios de transporte de Madrid.

Casa de Campo

La Casa de Campo es un parque público que se encuentra al oeste de la ciudad de Madrid, con una extensión de más de 1.700 hectáreas, que linda con el Monte del Pardo. Este parque, desde Enrique III en el siglo XIV, ha sido propiedad histórica de la Corona Española y coto de caza de la realeza, hasta que con el nombramiento de la Segunda República, el Estado lo cedió al pueblo de Madrid en 1931. Desde entonces ha sido el mayor parque público del municipio.

Dentro del parque, además de una rica flora (encinas y retamas esencialmente) y una fauna compuesta por aves sobre todo y por pequeños mamíferos, se encuentran diversas instalaciones:

El Lago.- Esta es una de las zonas de la Casa de Campo que más visitantes recibe. Alrededor de él hay quioscos de comida y bebida y un gran surtidor de agua. También, desde 1991, existe una escuela de piragüismo. Es de fácil acceso ya que puedes llegar en coche y a través de la estación de metro de Lago.

Lago de Casa de Campo

Instalaciones deportivas.- Se encuentran alrededor del Lago y disponen de canchas de tenis y una piscina municipal. Aunque puedes correr por toda la Casa de Campo también hay un circuito de footing y otro de bicicletas. Los domingos y festivos, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, se celebra el Circuito Ciclista Enrique Otero de 9 Km., con asistencia médica y mecánica.

Teleférico de Madrid.- Dentro de sus cabinas sobrevolarás la rosaleda del Parque del Oeste, la estación de Príncipe Pío, la ermita de San Antonio de la Florida y el río Manzanares. Las estaciones están situadas en la Casa de Campo, junto a la plaza de los Pasos Perdidos, y en el paseo del Pintor Rosales.

Parque de Atracciones.- Esta distribuido en 5 zonas: La Gran Avenida, Zona de la Tranquilidad, Zona del Maquinismo, Zona de la Naturaleza y Zona infantil, en todas ellas tenemos atracciones de diferentes temáticas, restaurantes y quioscos. Se puede llegar en automóvil o en metro (estación de Batán).

Parque Zoológico de Madrid.- En este zoológico, además de poder ver animales de todos los continentes, dispone de un delfinario, un aquarium, una zona de naturaleza misteriosa, una instalación para leones marinos y pingüinos, y un restaurante (Restaurante Kibanda).

Paseo de la Gastronomía.- Zona de restaurantes que se ubican en los antiguos pabellones de la antigua Feria del Campo, donde podrá degustar las recetas típicas de distintos puntos de España.

Pabellón Madrid Arena.- Pabellón multiusos construido para la candidatura de Madrid 2012. Se edificó a partir del estadio conocido como el Rockódromo.
Albergue Juvenil Richard Schirrman.- Llamado de este modo por el fundador del primer albergue juvenil del mundo. A parte del albergue el edificio también acoge las instalaciones del Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas Brinzal y de la Escuela de Circo Carampa.

A parte de todas estas instalaciones, la Casa de Campo  ofrece también unos puntos históricos interesantes de visitar, como pueden ser El Palacio de Vargas, con sus jardines el Reservado o su Huerta la Partida, el puente del ferrocarril o el Puente de la Culebra, obra de Francesco Sabatini de 1782, o las fuentes más antiguas como la de Zarzón (1898) o la de Rodajos.

Gran Vía.

La Gran Via de Madrid es una de las principales calles de la capital de España, que va desde la calle de Alcalá hasta la Plaza de España. Es famosa por ser un punto tanto comercial, como turístico y de ocio. Así pues, la calle se divide en una zona de tiendas de moda, que va desde la Red de San Luís hasta la plaza de Callao, y la zona conocida como el broadway madrileño, que transcurre desde la plaza de Callao hasta la Plaza de España.

Gran Vía – Madrid

En la segunda mitad del siglo XIX, la Gran Vía fue pensada para comunicar el noroeste y el centro de la ciudad, y así facilitar el tráfico de aquellas estrechas y laberínticas calles, que en esa época era el centro de Madrid. Pero por los problemas económicos y las quejas de los vecinos, no comenzaron las obras hasta 1910.

La Gran Vía, aparte de comunicar el noroeste y el centro de la ciudad, también fue pensada para ser un lugar de encuentro y ocio para todos los madrileños. Así, pronto se comenzó a llenar de tiendas con grandes escaparates, cines, teatros y cafés donde la clase burguesa gastara su dinero y su tiempo libre. Las obras de la Gran Vía se hicieron en tres tramos, de este modo, los edificios al haber sido construidos en distintos años muestran sus diferencias, según en que tramo de la calle se encuentren.

Los edificios del primer tramo, que va desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luís, están construidos al estilo neobarroco y neorrenacentista para recuperar el estilo arquitectónico español. En estos edificios, construidos al estilo historicista, se utilizaron estructuras metálicas y piedra. Los edificios más representativos de este tramo son:

Edificio Metrópolis.-  Inaugurado en 1911, este edificio no está propiamente en la Gran Via, es el número 39 de la calle Alcalá, pero representa el comienzo de la calle cuando subes desde la plaza de Cibeles. Lo más característico de este edificio es la escultura de La Victoria Alada que corona su cúpula.

Gran Vía 1.- Este edificio de Eladio Laredo y Carranza que alberga desde 1952 la Joyería Grassy y el museo del reloj está adornado con relieves y azulejos al estilo modernista.

Casino militar, 13.- Este edificio de Eduardo Sánchez Eznarriaga tiene un toque contemporáneo por la marquesina de hierro y cristal que cubre la puerta entrada.

En la fachada posterior del Oratorio del Caballero de Gracia en el número 17, se puede observar sólo el ábside de la iglesia de Juan de Villanueva, que se tiró en el momento de la construcción de la Gran Via.

El segundo tramo corresponde con el antiguo bulevar y los edificios de esta zona tienen un estilo más afrancesado y americano:

Casa Matesanz 27.- Edificio comercial de Antonio Palacios de estilo similar al de la escuela arquitectónica de Chicago.
Edificio Telefónica 28.- Construido entre los años 1926 y1929 por el arquitecto Ignacio de Cárdenas y Pastor, fue el primer rascacielos de Europa.

Palacio de la Prensa 46.- Su arquitecto Pedro Muguruza Otaño concibió el edificio de manera multifuncional, en él había un café teatro, un cine, oficinas.

En este tercer tramo de la Gran Via Madrid encontramos edificios más modernos y de estilo racionalista:

Edificio Carrión 41.- Conocido como Edificio Capitol y construido por Luís Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced al estilo art deco. Acoge el cine Capitol y es famoso por su anuncio luminoso de Schweppes que aparece en varias películas.
Torre de Madrid.- Situado ya en la plaza de España mide 142 metros. Hasta la construcción de la torre Picasso fue el más alto de Madrid.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor se originó cuando, en el siglo XV, en el mercado de la Plaza del Arrabal se construyó una casa porticada para la regularización del comercio de la plaza. En el año 1580, cuando la corte ya estaba en Madrid, Felipe II mandó la reconstrucción de la plaza a Juan de Herrera. Finalmente el arquitecto Juan Gómez de Mora acabó la plaza en 1619 por mandato de Felipe III.

Plaza Mayor – Madrid

Tras 3 incendios y varias remodelaciones la Plaza Mayor acabó siendo una plaza rectangular (129 metros de largo por 94 de ancho) porticada, cerrada completamente por edificios de viviendas de tres plantas. Estos edificios con balcones (237 en total) albergan comercios de hostelería en sus soportales ya que estamos ante un punto turístico muy visitado de la capital de España. Para llegar a la plaza tienes que acceder por una de las 9 puertas, ya que como hemos mencionado anteriormente, está cerrada completamente.

La Plaza Mayor, a parte de empezar siendo el mercado más importante de la villa, era el escenario de otros actos públicos como corridas de toros, autos de fe, ejecuciones públicas, entre otras. Actualmente, aparte del tradicional mercado navideño, todos los domingos y festivos por la mañana se celebra el mercado de filatelia y numismática ya que en los soportales de la plaza hay comercios dedicados a esta actividad.

Las obras más representativas de la Plaza Mayor son las siguientes:

Casa de la Panadería.- Situada en el centro del lado norte de la plaza, es un edificio de cuatro plantas, con la planta baja porticada y torres angulares en sus laterales. Fue construida en 1619 por el arquitecto Juan Gómez de Mora pero ha sido restaurada en varias ocasiones debido a los incendios que ha sufrido la plaza. También destacan la decoración interior y los frescos de la fachada. En estos momentos el edificio alberga el Patronato de Turismo Madrid, pero sus dependencias también han sido ocupadas por la Real Academia de Historia o la sede de la Biblioteca Municipal, entre otros. Escudo de España.- Este escudo situado en la fachada de la Casa de la Panadería, está compuesto por las armas del Reino de España en tiempos de Carlos II.

Arco de Cuchilleros.- Esta puerta situada el la esquina suroeste de la plaza es la más famosa de las 9 que dan acceso a la Plaza Mayor. La gran altura de su arco se debe al desnivel existente entre esta plaza y la Cava de San Miguel. Su arquitecto es Juan de Villanueva que tras el incendio del año 1790, cerró la plaza por todos sus lados. El nombre de Arco de Cuchilleros se debe a que desemboca a la calle de Cuchilleros, donde se situaba el gremio de estos artesanos los cuales suministraban sus piezas a los carniceros que comerciaban en el interior de la plaza.

Estatua de Felipe III.- Figura ecuestre del monarca, situada en el centro de la plaza, que data del año 1616. Esculpida por los italianos Juan de Bolonia y su discípulo Pietro Tacca y regalada al rey español que por entonces era Gran Duque de Florencia. En un primer momento estaba situada en la Casa de Campo de Madrid hasta que la reina Isabel II, en 1848, ordena que la coloquen en la Plaza Mayor.

Barajas

El aeropuerto de Madrid- Barajas se inauguró oficialmente en 1931, aunque desde el año 1928 ya existía actividad en sus instalaciones. Está gestionado por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y es el aeropuerto más importante de España, el cuarto de Europa y el décimo del mundo, en número de pasajeros, con más de 52 millones de pasajeros al año. También esta considerado el aeropuerto más grande del mundo, en extensión de superficie de terminales, con un millón de metros cuadrados.

Aeropuerto de Barajas

Se encuentra situado al noreste de la capital de España, a unos 12 Km. del centro. Existen numerosas opciones para llegar a él, además de los taxis, la línea 8 de metro llega a las terminales (2€ por billete), una estación se encuentra en la T4 y otra en las demás terminales. También existe un proyecto para 2010 para que lleguen trenes de cercanías hasta Barajas. Si quiere más información de cómo llegar al aeropuerto por carretera, autobús, metro, taxi o tren conecte con la página de AENA, www.aena.es, o al teléfono de información: 902 404 704.

El aeropuerto de Barajas consta de cuatro terminales llamadas T1, T2, T3 y la nueva T4 que se inauguró el 5 de Febrero de 2006 y que se encuentra a más de 2 Km. de distancia de las otras tres. Existen autobuses gratuitos para recorrer este trayecto. En las tres primeras terminales operan tanto Air Europa como Spanair, así como los miembros de las alianzas de Sky Team y Star Alliance. En cambio, en la T4 operan Iberia y todas las compañías aéreas de la alianza Oneworld, como por ejemplo American Airlines o British Airways. También existe un edificio satélite de la T4 a 1Km. de distancia de ésta, llamado T4-S que se comunica a las demás por medio de un tren subterráneo.

Es el aeropuerto europeo con más vuelos directos a Hispanoamérica y la ruta Madrid- Barcelona, el conocido como “puente aéreo”, es la ruta aérea con más número de vuelos a la semana de todo el mundo. Esta ruta comenzó a operar en 1974 con la compañía Iberia.

 

Imágenes: Barcex, Asqueladd, Emilio J. Rodríguez-Posada, Felipe Gabaldón, Turismo Madrid Consorcio Turístico, multisanti, enciclopedia.us.es, CARLOS TEIXIDOR CADENAS, I, Xauxa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *