Zadar, una pequeña Roma en Croacia.

Zadar es una bella ciudad portuaria situada en el norte de la región de Dalmacia y es un sorprendente descubrimiento para aquellos turistas que estén viajando por Croacia. Está situada en el centro del país, en el litoral bañado por el Adriático salpicado de islas e islotes, y tiene la particular característica de estar rodeada de cuatro parques nacionales.

Tiene un pasado estrechamente ligado al de Italia ya que fue primero una ciudad y luego colonia de Roma en el año 48 A.C.

Bajo el imperio bizantino fue llamada Diodora hasta el siglo VII, cuando pasó a ser la capital de Dalmacia y se la empezó a llamar Zara. Esta época del renacimiento italiano supuso para la entonces Zara un desarrollo artístico y urbanístico muy importante hasta la ocupación francesa de Venecia, en 1717, cuando Zara pasó a formar parte de Austria.

Costa Dalmacia Zadar

En 1920 de nuevo fue asignada oficialmente a Italia y en 1943, tras la caída de Mussolini, fue sede de una guarnición alemana, siendo bombardeada por orden de Tito por fuerzas británicas y americanas más de 70 veces. Al final de la contienda, Zara se unió a Croacia y, con esta, a Yugoslavia, cambiando su nombre al serbocroata “Zadar”.

Actualmente la economía del país está apuntalada por el sector del turismo, importantísimo para esta ciudad y toda la costa de Dalmacia. La ciudad tiene muchos edificios, iglesias y rutas que han sido testigo de los avatares de su historia y que están magníficamente conservados. Para satisfacer la demanda de estos turistas, Zadar dispone de un pequeño aeropuerto que sirve también de escuela de vuelo de la aerolínea Lufthansa y base de entrenamiento de la Fuerza Aérea Croata.

Catedral de Zadar

Este aeropuerto opera con vuelos domésticos a los más importantes aeropuertos de Croacia así como con vuelos internacionales directos a países europeos como Reino Unido, Bélgica, Alemania, Noruega y Suiza, operados por las

Organo de Mar – Zadar

compañías Croatia, Germanwings, Lufthansa, y Ryanair. Hay que señalar que, en los meses de temporada alta de verano, es posible encontrar algún vuelo chárter con salida desde España, aunque es necesario consultar la disponibilidad. Aunque el aeropuerto de Zadar no disponga de vuelos directos desde España, sí que se puede viajar a Zagreb y, en vuelo doméstico, enlazar con Zadar que está situada a 380 kilómetros de Zagreb.

El viajero que llega a Zadar, no puede dejar de pasear por las murallas que rodean la Zadar vieja y que están flanqueadas por impresionantes puertas y, dentro de ellas visitar las ruinas del foro romano y la iglesia prerrománica de San Donato, del siglo IX, que es el símbolo de la ciudad. Además Zadar está rodeada de cuatro parques nacionales muy hermosos desde donde disfrutar de hermosos atardeceres. Una atractiva oferta difícil de resistir.

Iglesia de San Donato

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *