Ixtapa Zihuatanejo

Ixtapa-Zihuatanejo es un destino de la costa del pacífico mexicano, conocido comúnmente como el binomio de la zona turística “Triángulo del sol’’, en la que se encuentran también Acapulco y Taxco. 

Bahía de Ixtapa

Se ubica en el Municipio Zihuatanejo de Azueta, específicamente en el estado mexicano de Guerrero

Es ideal para pasar las vacaciones familiares o en pareja, ya que cuenta con diversas atracciones turísticas tales como la pesca y los deportes acuáticos. 

Destino mexicano formado por Ixtapa, que en nahuatl, significa lugar blanco o ‘’lugar que tiene blanco encima’’. Es un impresionante y moderno complejo turístico, que alberga hoteles, posadas y playas para el disfrute. 

Al 15 minutos de Ixtapa, por la carretera Ixtapa-Zihuatanejo, se encuentra Zihuatanejo, ciudad del estado de Guerrero. A diferencia de su vecino, esta es una ciudad costera muy tranquila y tradicional. Los habitantes son muy amigables, es colorida y la pesca es una de las actividades más importantes. 

A pesar de que Zihuatanejo es más tranquilo que Ixtapa, también se ubican hoteles lujosos y posadas más pequeñas. 

El clima de Ixtapa Zihuatanejo

El clima que predomina en Ixtapa Zihuatanejo es el tropical. En verano, la temporada más turística, el clima es seco y soleado, pudiendo alcanzar temperaturas hasta los 40°. En ocasiones, durante la temporada de lluvias, de junio a octubre, se presentan huracanes.  

Mejor época para visitar

Si quieres evitar las multitudes y disfrutar de un clima más fresco, te recomendamos visitar Ixtapa Zihuatanejo, entre los meses de noviembre y mayo. Aunque durante las vacaciones como en la Navidad  o en la Pascua, los hoteles y posadas se llenan a tope. Así que es ideal reservar con anticipación si viajas para estas fechas. 

Qué hacer en Ixtapa Zihuatanejo

Es un lugar con muchísimas cosas por hacer. La diversidad es lo que abunda en este destino de la costa mexicana.

Cuando viajamos es necesario entender la historia de los lugares, esto nos ayuda a tener una visión amplia y completa de ellos. En muchos, el patrimonio cultural que los identifica está ubicado en el centro de la ciudad o municipio, tal como es el caso de Zihuatanejo e Ixtapa, en donde sus respectivos centros ofrecen variedad de actividades. 

Visita el Centro de Zihuatanejo

Tiene un ambiente tradicional y autóctono.  Su gente es muy amable y fresca, al parecer la vida pesquera que llevan sus habitantes les da ese carácter relajado.

Desde el paseo de los Pescadores se admira un hermoso paisaje, mientras el muelle y la playa adornan el centro.

Visita el Centro de Ixtapa

Se caracteriza por sus lujosas tiendas, hoteles y centros comerciales.

Además queda muy cerca de las principales atracciones, como los campos de golf Palma Real y Marina Itxapa Náutica Golf Course, además del delfinario Delfiniti de México.

Asiste al VeraNu Music

Es un festival que se celebra desde noviembre de 2015. A la orilla de la playa, diferentes artistas se presentan en verano, para regalarle una experiencia musical única a los habitantes y turistas nacionales e internacionales 

No es necesario pagar entrada porque es gratuito. Se celebra todos los años a mediado de julio.

Playas de Ixtapa Zihuatanejo

La Bahía de Zihuatanejo está conformada de 5 playas para que los amantes del sol y la arena tomen un descanso,  los de navegación y la pesca realicen sus actividades favoritas.  Y quienes aman los deportes acuáticos se deleiten con todas las bondades que ofrecen las Playas de Ixtapa Zihuatanejo. Son el lugar ideal para todo ello. 

Isla Ixtapa

El ambiente playero que se respira en esta parte de la costa mexicana es el mejor para unas relajantes vacaciones.  

Por ser un lugar predilecto para practicar deportes acuáticos y pesca, se pueden conseguir muchos servicios que ofrecen el alquiler de implementos como tablas, cañas de pescar, equipo de snorkel. Asimismo, hay profesionales que se dedican a la instrucción de los que apenas comienzan. 

Playa Principal (Playa Municipal)

La Playa Principal o Municipal, se ubica justo al frente del centro de Zihuatanejo.  En un extremo de ella, está El Muelle Municipal donde podrás tomar un bote para ir a Playa Las Gatas o para pescar.

Al otro lado de la playa se encuentra El Museo Arqueológico de la Costa Grande, un lugar que cuenta la historia de Zihuatanejo a través de su patrimonio.

Playa La Ropa

Cuenta con mas de medio kilometro de longitud. Playa La Ropa es una de las playas preferidas por los turistas y lugareños para practicar deportes como el windsurf. 

Siempre está repleta de profesionales del deporte.Muchos están dispuestos a enseñar a quien esté dispuesto de aprender la disciplina.

Igualmente es apta para practicar skimboard y surf, a pesar de que las olas no son grandes. Al contrario, son tranquilas, la temperatura del mar es ideal para tomar la tabla y lanzarse a conquistarlas.

Playa Las Gatas

Es ideal para practicar snorkel, ya que cuenta con formaciones de arrecifes de coral. La zona de Ixtapa Zihuatanejo, es una de las más biodiversas del Pacífico americano.

En este espacio convergen dos corrientes marinas que hacen el entorno propicio para que a 21 metros puedas visualizar algunas especies.

La temperatura alcanza los 26°, por lo que es cómodo nadar entre los arrecifes o túneles.  También es ideal para surfear ya que por los grados, no se necesita nada más que la tabla y sentir la corriente perfecta.

Playa La Madera

Desde La Playa Principal podrás llegar hasta este hermosa playa. Hay un camino principal que las conecta. La vista que admiras desde este punto es de toda la bahía de Zihuatanejo.

Tal como la mayoría de las Playas de Ixtapa Zihuatanejo, Playa la Madera también es adecuada para practicar deportes acuáticos. Bodysurfing, es el deporte preferido en estas las olas de estas aguas playeras.

Playa Contramar

Si deseas pasar un día alejado de la multitud turística, puedes venir hasta esta playa. Tiene unos 90 metros.

De los deportes acuáticos, el adecuado para sus olas tranquilas es el snorkel. Aunque cuando sube la marea la corriente se vuelve más fuerte.  Tiene un túnel en el que podrás sumergirte y ver magníficas formaciones rocosas y de coral, además de una gran biodiversidad. Esta playa es pedregosa, es decir, con más rocas que arena. No hay restaurantes.

Para llegar hasta aquí deberás caminar por la montaña en un camino de aventura,  o contratar un servicio de lanchas, disponibles en el el muelle de la Playa Principal.

Cuando la visites, no olvides llevar repelente para mosquitos y zapatos para nadar. También es importante ir con alimento e hidratación, ya que no hay lugares donde comprar.

Playa El Palmar

Su extensión es de casi dos kilómetros. Ha sido reconocida como la playa certificada más larga de México.

La Playa el Palmar se encuentra en la zona hotelera de Ixtapa, así que al caminar por la arena se ven muchos hoteles, bares, restaurantes,hoteles de 5 estrellas y gran turismo, servicios de renta de vehículos, tablas y equipo para deportes acuáticos.

Los habitantes y turistas hacen un buen mantenimiento, pues la playa es muy limpia.

También se puede practicar surf, justo  en “Las Escolleras”, un lugar situado a un costado de “La Marina Ixtapa”. Es mar abierto, así que si no sabes nadar, hazlo con precaución, a pesar de que hayan salvavidas atentos a cualquier emergencia. Otros deportes acuáticos preferidos los visitantes son el windsurf, jet ski o vuelo en paracaídas.

Eventos anuales más importantes en Ixtapa Zihuatanejo

Vive la gran experiencia y visita Ixtapa Zihuatanejo, en las fechas que te mencionamos a continuación para que disfrutes al máximo este maravilloso destino. 

Zihua Sailfest

Es un gran fiesta que se celebra en febrero. Tiene como propósito recolectar fondos para colaborar con la educación de los niños de Zihuatanejo. La experiencia es de mucha diversión y juegos. Aquí se encuentran  divertidos voluntarios nacionales a internacionales que ofrecen colaboración en el evento. 

Además se puede apreciar la carrera de veleros, seminarios, ferias callejeras, día de playa para niños y mucho más. 

Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo

Otra importante festividad a comienzo de años es el Carnaval Ixtapa Zihuatanejo, que se celebra entre febrero y marzo, previo a la Cuaresma.

Se realizan comparsas con carros alegóricos, un baile de disfraces y la elección de la Reina del carnaval de Zihuatanejo.

Festival Internacional de Guitarra de Zihuatanejo  
Cada marzo, desde el 2004, se celebra el Festival Internacional en Ixtapa. Con él, los organizadores buscan aumentar la conciencia cultural a través del turismo y la música. Es un gran evento de músicos voluntarios, comunidad y asistentes. 

Empresas y particulares hacen donaciones de fondos,  servicios audiovisuales, alojamiento, transporte terrestre, boletos aéreos y mucho más. 

Los encargados del festival son voluntarios de la comunidad y músicos que dan su tiempo y talento a cambio de unos días en Ixtapa Zihuatanejo.

Copa Continental de Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo

Se celebra en mayo. Se han realizado 35 ediciones de la Copa Continental de Triatlón, donde asisten atletas de alto rendimiento, de casi todo el mundo, para conquistar medallas cada año.

Visita Ixtapa Zihuatanejo y disfruta de la calidad y excelencia de su turismo. Es un destino que vale la pena conocer. 

Colabora siempre manteniendo los espacios limpios y siguiendo las instrucciones de las señalizaciones.

Imágenes: De Alanruiz45Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace, De Wiper México, CC BY-SA 3.0, Enlace, Playa_la_Ropa, Playa_PrincipalPlaya_Las_Gatas, De AlejandroLinaresGarciaTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace, By Wiper México, CC BY-SA 3.0, Link, playa_el_Palmar, By MarroviOwn work, CC BY-SA 4.0, Link, De AlejandroLinaresGarciaTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace